En algún momento consideré un ejemplo del machismo que reina en la industria hip hop el hecho de que The Misseducation of Lauryn Hill no suele aparecer en las listas de mejores discos de la historia del género. Sin embargo, en posteriores investigaciones comprendí que ese clásico de clásicos es un animal único que está en su propia categoría. Además, Miss Hill canta en todas las canciones y sólo rapea en un 65% del disco, lo cual aspiro pruebe mi punto.
por Amilcar Ortega aka Dj Huge Hefner
Entrando en el tema en cuestión, históricamente ni la industria discográfica ni la cultura hip hop le ha dado a las emcees femeninas el respeto que merecen. Presento ante la corte las opiniones de Lord Jamar y el finado Sean P como evidencia reciente. Y el éxito de las nalgas de Nicki Minaj y el acento falso de Iggy Azalea por sobre artistas serias no ayuda con la credibilidad, resta en vez de sumar. Y no, poco importa que el tema de la edición 2016 de los Hip Hop Honors de VH1 fue All Hail The Queens, tal evento y tal canal tienen cero credibilidad y sólo se enfocaron en música comercial.
El artículo que tienes enfrente, por el contrario, pone el spotligh únicamente en habilidades con micrófono y pluma, y probablemente en un futuro cercano será estudiado en universidades y considerado el documento que forzó el cambio de marea y logró que el planeta entero reconociera el poder de la divinidad femenina dentro de la cultura dominante a nivel mundial, el hip hop. Los invito a alimentar sus oídos con las rimas de estas insignes emcees (MCs) femeninas, por las cuales meto las manos en el fuego.
Presentadas sin orden ni jerarquía, cada una es una diosa.
1. Furia lírica, Jean Grae:
Hilarante y punzante como pocas, con flow único e inimitable. Esta sudafricana criada en Nueva York por padres jazzistas tenía una ilustre carrera por delante, firmó con varias independientes, lanzó discos y canciones con colaboradores de alto calibre, pero finalmente su ascenso no se concretó. Decepcionada de la industria, harta de las limitaciones que le imponía, decidió darle la espalda y trabajar directamente con su público. Una verdadera rebelde, en el presente distribuye su arte a través de Bandcamp, lanzó en YouTube la comedia situacional Life With Jeannie y recibe donaciones de fanáticos y mecenas a través de Patreon, donde promete crear TODO (y más).
Trabaja y lanza, rapea, actúa y canta. A manera de muestra, el videoclip para Kill Screen:
Y su página en bandcamp contiene canciones de sus (19, hasta ahora) lanzamientos independientes y es siempre una explorada interesante.
2. Sobredosis musical, Georgia Anne Muldrow:
El talento de esta mujer no tiene límites. Principalmente conocida por su increíble voz sobre R&B y funk, también es una beatmaker fenomenal y hace temblar el piso cuando rapea. Quizás debido a tan amplia diversidad en su portafolio, todavía no le llega su momento bajo el sol. En algún punto el planeta la descubrirá y se rendirá a sus pies, y cuando pase, tendrá disponible un cuerpo de trabajo inmenso para estudiar. Adelántense a las masas y exploren su catálogo desde hoy.
De su trabajo como emcee aquí les va Great Blacks:
En su faceta de cantante tiene un disco completamente producido por Madlib, aquí el sencillo principal: Seeds. Más info, en su disquera.
3. Favorita de tu rapero favorito, Rapsody:
Como medio planeta, la descubrí a través del verso capaz de detener a un tren en seco que lanzó en Complexion (A Zulu Love) de Kendrick Lamar. Llegué tarde, la chica es la protegida del productor superestrella 9th Wonder y su hoja de vida ya estaba llena de pruebas de proeza: cien canciones y videoclips fenomenales, colaboraciones con los grandes, todo.
Igual, ahora tiene la mirada del mundo encima, lo cual se traduce en gasolina. A finales del 2016 lanzó el Crown EP, su primera producción desde que subió de estatus. Ya veremos qué tal le va.
Aquí les va el sencillo de tal obra, Crown:
Y aquí les va una de la camada anterior, Godzilla. Más info en su página web
4. La leyenda continúa, Ladybug Mecca:
Ladybug vive una especie de renacimiento. En los noventas formó parte de uno de los grupos más influyentes de la época, los nunca bien ponderados Digable Planets. En el presente, luego de aparecer aquí y allá bajo el nombre Santos Vieira, formó una superbanda con sabor brasilero llamada Brookzil! con el legendario productor Prince Paul, su socio Don Newkirk y Rodrigo Brandão AKA Gorila Urbano. Por otro lado, para complacer a sus nostálgicos fanáticos, Digable Planets se reunió y el éxito los llevó a prolongar la gira una y otra vez.
El larga duración de Brookzil!, Throwback To The Future, casi completo en el siguiente playlist oficial:
Como todavía no tienen videoclip, viajamos a 1994: 9th Wonder (Blackitolism), donde Ladybug rapea de última y hace el coro.
5. Temática y contenido, Nitty Scott MC:
Musicalmente diversa, a veces la disfruto y otras no tanto, pero su talento escupiendo líricas suele ser evidente. En un principio escondía sus tetas bajo suéteres, su cabello en una gorra y rimaba sobre cualquier cosa. En el presente, una profunda temática espiritual se refleja en la mayoría de sus letras y sus atributos físicos en todos sus videoclips, lo cual apruebo.
Para muestra Flower Child Ft. Kendrick Lamar:
Recientemente se unió al carnicero Joel Ortiz y al francotirador Bodega Bamz para formar la superbanda con sabor latino No Panty, cuyo mixtape debut Westside Highway Story produjo completamente Salaam Remi. Más muestra: NO PANTY, Hola. Más Nitty
6. La crema de la nueva camada, Noname:
Cuando comencé con este artículo el sexto puesto pertenecía a otra, pero escuché el fenomenal mixtape Telefone y me vi obligado a descartarla. Noname comenzó como poeta, participó como invitada en Lost de Chance the Rapper y luego en canciones de Mick Jenkins y Kirk Knight. Es su fenomenal primera producción en solitario, sin embargo, la que la pone camino a la estratósfera. Demasiado arte. Habla mucho de su categoría y clase el que a pesar de tener relación profesional con varios emcees en ascenso, no los utilizó como actores invitados en Telefone.
Esta niña está en la primera etapa de su carrera, aún no tiene videoclip y soltó el mixtape en Soundcloud. O aquí, si prefieren escuchar completo. Más info en su web.
EPÍLOGO: Demándenme. Dejé afuera a la leyenda MC Lyte, a Missy Elliot, a las malandras de Remy Ma y Rah Digga y a la absolutamente increíble Bahamadia para enfocarme en artistas actualmente activas prácticamente desconocidas en el mundo de habla hispana. También corté a uno de mis actos favoritos, el dúo THEEsatisfaction, porque a pesar de lo mucho que disfruto de la música sus letras no me impresionan particularmente. Les recuerdo que el artículo se refiere sólo a emcees gringas, abstenganse de preguntar por M.I.A., La Mala o Ana Tijoux.