«La Mujer Rebelde» es un cómic bajo el envoltorio de Ediciones La Cúpula que nace de los dibujos y diálogos del afamado Peter Bagge sobre la vida de la activista Margaret Sanger.

El cómic es un agridulce anecdotario sobre la tenacidad de una mujer de principios de siglo XX, que cambió la visión acerca de la reproducción humana y del cuerpo de la mujer como receptáculo para la concepción sin responsabilidad.

El control de natalidad, ese mensaje que Sanger poco a poco fue soltando a sus vecinas y a sus propios pacientes cuando comenzó como enfermera, se convirtió en una bola de nieve que trajo como consecuencia la fundación del Planned Parenthood, así como muchos sacrificios en su propia vida personal.

Sanger no era una personalidad menguante. Fumó, cometió actos de desobediencia civil, practicó el amor libre y manipuló a los medios de comunicación para obtener más atención a su causa: la legalización y promoción del control de la natalidad.

lamujerrebelde1

 

En «La Mujer Rebelde» se revela pasión de Bagge por la historia que se pone en manifiesto por su identificación personal con la naturaleza irritable e intransigente de Singer. Presenta lo malo, su adicción a los analgésicos, sus dificultades con sus hijos, sus relaciones de fricción con otras mujeres de poder. La estética exagerada también encaja perfectamente con la historia de una mujer que enojó a todos los que conocía regularmente.

El libro además tiene algunos regalos adicionales como la introducción del editor The Comics Reporter y un apéndice con referencias esclarecedoras acerca de la Margaret Sanger de carne y hueso.

La lucha de Sanger por ese spread the word que tanto hacemos libremente hoy en día, es relatado en «La Mujer Rebelde» desde la sinceridad del trazo de Bagger, mostrando un personaje femenino tosco, ególatra y vanidoso que se sacrificó poniéndose a sí misma en la línea de fuego de un sistema arcaico y opresor para ir cambiándolo hacia lo que conocemos en la actualidad.

No seas egoísta, comparte:
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •