Luego de una temporada literaria sobresaltada por libros sobre crónicas pandémicas –desde la escritora Fang Fang, pasando por la novela predictiva de Ling Ma o el falso diario de Jorge Carrión–, la rentrée ha llegado con otra energía, trayéndonos una colección de novedades que quizás nos hacen sentir nostalgia por la vieja normalidad o, simplemente, nos quitan el miedo al virus.

Posiblemente y, aunque no es un libro de la rentrée sino que salió en el mes de junio, La inquietud de la noche (Temas de Hoy) sea revisado esta temporada. Su autora, la holandesa Marieke Lucas Rijneveld, acaba de ganar el Booker Prize y seguramente los que no habían ojeado su dolorosa novela sobre el crecimiento y el duelo, sea nuevamente noticia para quienes ha pasado desapercibida.

Por otra parte, Benjamin Moser vuelve con una biografía. Las mujeres inteligentes son su objeto de deseo. Si en algún momento llegó a desvelarnos a plenitud a Clarice Lispector, hoy lo hace con un libro que le ha hecho merecedor del Pulitzer; un libro sobre la intelectual más admirada por todos: Susan Sontag. Anagrama se lanza este puntazo para comenzar la rentrée, así como las nuevas novelas de Sara Mesa (Un amor) o la mexicana Guadalupe Nettel (La hija única). También bajo el mismo sello publican sus primeras novelas Berta Marsé y Elena Medel.

rentrée

Entre las novelas híbridas que parecen ensayos se encuentra Civilizaciones de Laurent Binet. Este francés nos propone un divertido back to the past y nos hace la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si Colón no hubiese descubierto América sino que los incas hubiesen invadido Europa? Seix Barral no solo publicará a Binet sino que traerá la novela del crítico Alberto Olmos, Irene y el aire, donde reflexiona sobre la paternidad y el embarazo.

El mismo sello reedita las memorias caóticas de Siri Hustvedt con las que muchos nos sentiríamos reflejados: “Mis brazos se agitaban de forma desmedida. Mis rodillas chocaban una contra otra. Temblaba como si fuera presa de un ataque epiléptico. Lo increíble era que no me afectaba la voz en absoluto. Hablaba como si siguiera impertérrita”, afirma la autora en este relato titulado La mujer temblorosa o la historia de mis nervios. En el donde intenta identificar y diagnosticar sus ataques de nervios a través de diferentes disciplinas como la neurología y el psicoanálisis.

Quizás Hustvedt podría conversar con el matemático Enrique Gracián, quién publica Construir el mundo (Arpa), un libro de divulgación científica para entender de dónde venimos, cómo las partículas subatómicas o los campos gravitatorios de los planetas pueden incidir directamente en nuestra psicología de las emociones. No es de extrañar que en esa línea se publique el ensayo El libro de la Luna (Blackie Books), de la joven astrónoma y astrofísica francesa Fatoumata Kébé, donde promete desvelar los misterios del famoso satélite al que le dedicamos nuestra devoción y nuestros ciclos.

Ya no solo con la luna hablaremos de misterios y leyendas. Blackie Books nos quiere llevar a los clásicos con una nueva edición de la Odisea. La editorial crea la colección “Clásicos liberados” para hacer un remix de la cultura clásica con las voces más influyentes y estudiosas de esos clásicos en la actualidad, desde Mary Beard a Nick Cave pasando por Borges hasta llegar a la versión de la historia contada por Margaret Atwood en una edición que promete tanto que se la guardarás a tus hijos. Entre las otras apuestas de la editorial para esta rentrée está La reina del grito, de Desirée de Fez, donde la autora explica cómo es el miedo de las mujeres en las diferentes etapas de su vida de mano de las películas de terror que siempre le han ayudado a tolerarlos.

rentrée

Otros gritos que se podrán escuchar esta temporada serán las narraciones de tres latinoamericanas: Mónica Ojeda, Valeria Luiselli o Fernanda Trías. Luego de Nefando y Mandíbula, la ecuatoriana Mónica Ojeda trae un libro de relatos sobre los misterios del altiplano con Las voladoras (Páginas de Espuma), así como la publicación de su poemario Historia de la leche (Candaya), libros con gran carga de misterio y arraigados a la naturaleza salvaje. Por su parte, Sexto Piso reedita el primer libro de la mexicana Valeria Luiselli, luego de 10 años de su primera edición. Papeles falsos es un libro híbrido, una peregrinación literaria entre América y Europa donde todo es visto bajo la mirada filosófica de la autora. Por último, Tránsito, en su apuesta por ser la editorial por excelencia de la escritura hecha por mujeres, vuelve a publicar a Fernanda Trías con No soñaras flores, una compilación de relatos que ya ha recorrido Latinoamérica con buena acogida, donde la pérdida es el hilo conductor.

Entre las autoras extranjeras podemos armar no solo una biblioteca sino una casa. Después del genial ensayo Una guía sobre el arte de perderse, donde Rebecca Solnit nos incita a perdernos para poder liberarnos y posteriormente encontrarnos, la autora vuelve nuevamente ha ser traducida este 2020 por Capitán Swing en Un paraíso en el infierno, un libro que promete darnos las luces de por qué el ser humano saca lo mejor de sí mismo después de ser devastado, especialmente si hablamos de desastres naturales que azotan a una población (ojito la pandemia). Del libro del Solnit saltamos al título de la novel autora británica Kiran Millwood Hargrave. La joven escritora publica Vardo. La isla de las mujeres (Ático de los Libros), una novela donde los hombres de la isla mueren en un naufragio y las mujeres deben salir adelante instaurando una nueva estructura en la isla. ¿Acaso no sería esta novela lo que apunta Solnit?

Por su parte ese gran misterio llamado Elena Ferrante publica su nueva novela: La vida misteriosa de los adultos, donde Nápoles, la relación con la paternidad y la amistad femenina vuelven a ser el centro de la trama. Por supuesto, Netflix ya compró los derechos, así que hay que apurarse antes de que los spoilers lleguen a nuestras vidas.

rentrée

La misma editorial de Ferrante trae a la ganadora del Princesa de Asturias 2020, Anne Carson, posiblemente con uno de los libros más jugosos e interesantes sobre el deseo y el sexo a partir de los mitos griegos: Eros agridulce, una reedición súper esperada por quienes amamos el deseo como temática literaria.

Después del éxito de Departamento de especulaciones, Libros del Asteroide publica en octubre a Jenny Offill. Clima es su nueva novela donde se mezcla la vida diaria y la crisis global en plena era Trump. También en octubre, el camino editorial trazado por Luna Miguel y Antonio Rodríguez con el sello Caballo de Troya publica a la periodista Bárbara Gabriela Carvacho y su crónica sobre el aborto clandestino y el machismo en Latinoamérica con Y tú, ¿tan feliz?

Para cerrar esta lista proponemos una voz masculina para entender el desencuentro con el amor, la intimidad y el sexo. Eduard Limónov unas semanas antes de morir dejó El hombre sin amor, una antología de relatos editada por Fulgencio Pimentel.

¡Feliz rentrée! Nos vemos vivos en el 2021…

 

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •