Día Internacional de la Mujer: ¿qué hemos logrado hasta ahora?

El último año ha sido de transición y aunque hoy salgamos a las calles a manifestar un 50-50, debemos aplaudirnos por lo que hemos ido logrando. Si bien colectivamente como mujeres hemos enfrentado algunos retos importantes, todavía nos queda mucho para ser optimistas. Todos los días tengo el honor de hablar con mujeres inspiradoras que están superando obstáculos y logrando cosas importantes que nos afectan a todas de una manera positiva. Y con el fin de celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer, quiero poner sobre la mesa algunos avances importantes y el progreso notable que hemos tenido a pesar de los retos que aún existen para las mujeres en el mundo

Más mujeres electas en puestos gubernamentales a nivel mundial

Sean cuales sean tus creencias políticas, cada día hay más mujeres que llegan a la política. No se puede negar que las estadounidenses estuvieron increíblemente cerca de hacer historia de la mano de Hillary Clinton, quién ganó el voto popular en noviembre de 2016 y, su histórica campaña, sin duda motivará a generaciones futuras sobre la posibilidad de liderazgo femenino en uno de los países más poderosos del mundo. De igual forma, aunque de ideología diferente, en Estados Unidos, está el caso de Alexandria Ocasio-Cortez, congresista que ha dado que hablar por ser parte del movimiento del estado de Nueva York.

Hillary Clinton durante la campaña presidencial americana, 2016.

Según estadísticas de UNWomen:

  • Un 22,8% de los parlamentarios nacionales eran mujeres en junio de 2016, lo que significa que la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado muy lentamente desde 1995, cuando se situaba en un 11,3 por ciento.
  • En enero de 2017, 10 mujeres son Jefas de Estado y hay 9 Jefas de Gobierno.
  • Ruanda es el país con mayor número de parlamentarias, con un 63,8% de los escaños de la cámara baja. (No es de extrañar que el orgasmo femenino sea una institución en ese país)
  • A escala mundial, en junio de 2016 había 38 Estados donde las mujeres representan menos del 10 por ciento del total de los parlamentarios en cámaras individuales o cámaras bajas, incluyendo cuatro cámaras sin presencia femenina.
  • Ángela Merkel, Erna Solberg, Tsai Ing-wen, Mette Frederiksen o Jacinda Ardern fueron las mujeres más aclamadas por su dirección y manejo de la situación pandémica. Según el World Economic Forum “los países dirigidos por mujeres se cerraron significativamente antes, es decir, cuando se produjeron menos muertes (22 menos) que los países dirigidos por hombres. Los resultados de COVID-19 son sistemática y significativamente mejores en los países dirigidos por mujeres”

Los resultados de COVID-19 son sistemática y significativamente mejores en los países dirigidos por mujeres”

Las empresas con más mujeres en la alta dirección son más rentables

Ya lo confirmaba la periodista Katrine Marçal en su libro ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? (Debate, 2016) citando declaraciones de Christine Lagarde:

“Si Lehman Brothers hubiera sido Lehman Sisters, la crisis financiera no se habría desarrollado de la misma forma o no habría sucedido… Audur Capital, un fondo de inversión privado islandés dirigido enteramente por mujeres, fue el único fondo de la clase que sobrevivió a la crisis sin apenas sufrir rasguño”.

Mientras mayor sea la representación de la mujer en la sala de juntas y en áreas de altos directivos, probablemente mayor sea el beneficio para las mujeres que se encuentran en cargos inferiores en la misma empresa. Un nuevo estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional informa que la rentabilidad de una empresa aumenta en un 15% si tienen al menos a un 30% de mujeres ejecutivas trabajando en plantilla a diferencia de las empresas que no cuentan con ninguna mujer trabajando a nivel directivo. Es evidente que el mundo necesita más mujeres en la parte superior: woman on top. Actualmente, las mujeres ocupan solamente un 5,8% de las posiciones de CEO en 500 compañías de S&P, según un informe publicado la semana pasada por Catalyst. Sí, todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero los números van en aumento: 4% más en 2016.

Las niñas están creciendo imaginando su potencial ilimitado

Hay que seguir aupando a las niñas a imaginar su potencial ilimitado, educarlas con las herramientas necesarias para que puedan realizar las metas que se propongan. Pero de igual forma es importante, crear en los niños conciencia sobre los otros para que sean libres de prejuicios de género, y no para que piensen que son amenazados por la inteligencia, el poder o el éxito de las niñas.

Estamos dando pasos importantes para la educación de las niñas y su empoderamiento. En 2016, la revista infantil Kazoo se puso en marcha para hacer conciencia. Este proyecto dedicado a la educación de las niñas tiene una gran variedad de temas: desde experimentos científicos a proyectos de arte hasta actividades físicas. No nombramos este proyecto porque nos parezca bonito sino porque fue nominado para el premio National Magazine en Estados Unidos en la misma categoría que la famosa The New Yorker .

El mundo abraza la diversidad de las mujeres

El mundo está girando en formas prometedoras cuando las mujeres son retratadas sin prejuicios tanto en los medios de comunicación como en las diferentes empresas que lideran nuestros motores culturales. Además, la inclusión de las mujeres trans en muchos entornos es otra lucha que también debería apoyar y aplaudir el feminismo.

Fuente: BBC UK

La semana pasada, Nike lanzó una campaña publicitaria en Estados Unidos mostrando a mujeres atléticas de diferentes tamaños, formas y colores de piel. Del mismo modo, el año pasado Mattel lanzó una Barbie con tres tipos de cuerpo y piel con el fin de reflejar mejor los amplios datos demográficos representados en el mundo. Que empresas y medios generen este tipo de cambios es un paso positivo ya que augura más imágenes y mensajes que representen y normalicen los diferentes tipos de mujer, intentando romper estereotipos.

Series como Euphoria o The Marvelous Mrs. Maisel son productos culturales que muestran la diferencia de cuerpo y piel, integrando a mujeres racializadas o vetadas por sus medidas corporales en sus historias.

A pesar de todo, habría que implementar nuevos modelos más allá del sistema económico creado por las marcas para beneficiarse, pero esa discusión es harina para otro artículo.

El aborto se está empezando a despenalizar en Latinoamérica

Colombia ha sido el último país en legalizar el aborto, al que le siguen Argentina y México donde se ha despejado el camino para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas. En la mayoría de los países occidentales se permiten la interrupción del embarazo en el primer trimestre, Reino Unido, Holanda y Nueva York también tienen las 24 semanas y Canadá o Corea del Sur, totalmente despenalizado.

Colectivos de mujeres piden la despenalización del aborto en casos de violación en las afueras de la Corte Constitucional ecuatoriana, el 28 de abril de 2021. – Foto: API / Primicias

Según informa el diario El País de España: “Desde el Estado de Texas, que contempla seis semanas, hasta las 12 de Uruguay o las 14 de España y Alemania, por tomar varios ejemplos. “Hay todo tipo de plazos y ninguno obedece a ningún criterio objetivo, médico o científico. La semana 24 sí tiene un criterio objetivo. Hoy en día, con tecnología avanzada, un bebe que nazca a las 24 semanas podría ser salvado”, según lo analiza Laura Gil -ginecóloga y cofundadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir- quien explica que ese fue el criterio que adoptó la Corte en Colombia. Ella también informa, según lo publicado en el medio, que “es el mismo planteamiento que siguieron años antes otros países como Holanda o Reino Unido”.

Este 8 de marzo las mujeres seguimos en pie de lucha: que los hombres entiendan que pedimos igualdad, no imposición, cambio de estereotipos, aceptación y libertad en cada una de las decisiones que tomemos.

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